Descripción

Lo primero que hay que decir es que Ramita de Cedro es un grupo especialmente desconocido fuera del ámbito local. No obstante, esto se debe a que proponen en su música una apología de las bondades de la vida en Veracruz y un gusto especial por las tonadas más tradicionales.

Comienza la canción con ciertas tonadas de instrumentos populares. La guitarra da una introducción larga que luego viene acompañada del canto. Pareciese ser una pieza compuesta para el baile en fiestas. Asimismo, se despliega un cruce de toques de guitarras con un canto continuo, acompañado de distintas voces, en la primera parte de la canción. Demuestra una pieza de cadencia continúa pensada como un toque tradicional cercano al sonero, preparado para el gusto del público.

Para un gustoso de la música ajeno a la zona, la canción podría parecer a primera vista poco vistosa y monótona. Lo cierto es que consiste en un canto a modo de declamación de una problemática social que acoge a la zona. Para ello, Ramita de Cedro escoge el género más popular y las melodías mejor conocidas por los lugareños. De eso modo, se erige un vínculo afectivo e identitario con lo que se recita en la canción.

Sucesivamente, se relata la historia de la muerte de un sujeto en el canto, que se puede relacionar con la memoria popular de las zonas rurales de Veracruz. Refieren al laborioso trabajador que se ve sometido a las dolorosas querellas del trabajo en el puerto, que lo conducen a la muerte. La presencia reiterada del olvido, el entierro, el sepulcro, el amor son algunos de los tópicos recurrentes dentro de la canción.

Hay cierto intento por preservar la idea del esfuerzo del trabajo. “El que no rema no gana dinero”, verso que se repite reiteradas veces en la canción. Es otro de los puntos centrales de la letra de la canción. Esta interesante imagen funciona como metáfora del trabajo arduo que implica la vida en la localidad.

El barco del puerto de Veracruz pareciese simbolizar uno de los íconos más clásicos de la zona. Como es sabido, la región de Veracruz es famosa por sus exóticas playas, salidas al mar, clima costero y, desde el ámbito comercial, los puertos son algunas de las fuentes de trabajo primordiales. El trabajo y su vínculo con el mar forman un leitmotiv en la canción, el cual arropa la muerte, la adquisición de dinero, la propia vida.

En conclusión, cuando nos disponemos a descargar música gratis para este género es importante pasarse por esta canción. Entendemos de esta extensa tonada de toques de tambores y guitarras y vocalizaciones plurales hacen una demanda a la situación de vida en Veracruz por la vinculación de la muerte con el trabajo pesado de ganar dinero. Es una pieza que invita al baile, con intervalos largos y una melodía de cadencia regular, preparada para los residentes de la zona, amigos del sonero y los bailes. Es una pieza que vale la pena revisar para conocer el color logar de esta ubicación de México.