Descripción

Sea que busquemos una deliciosa pieza bailable al modo del tango como lo hace Dee Yan- Key (música salsa), o una pieza de disco como lo logra Tours con sus tono vigorosos, el objetivo es la apología a la juventud, a la vida y el baile.

Uno de los rasgos más importantes de la última década ha sido la prominencia de las colaboraciones. Un vistazo rápido a las listas de éxito de los últimos diez años evidencia que los featuring han sido muy populares. Los esfuerzos colaborativos de artistas de géneros a veces bastante alejados entre sí ha producido grandes temas en el panorama pop.

Una buena colaboración entre varios artistas produce temas que funcionan como la intersección de los talentos y habilidades de cada uno. «Tonight», de D.O.S. es el ejemplo perfecto. D.O.S. (Destroy on Sight) está conformado por los raperos Dituyí y Norman, quienes cuentan con la colaboración de Tenille Doram en este tema. En «Tonight» se mezclan la calidad de producción y lo contagioso de las rimas de este dúo de raperos españoles con la sensibilidad pop de la canadiense Tenille Doram.

Este tema es un himno a la fiesta. Es la canción perfecta si buscas descargar música para escuchar con tus amigos antes de salir a festejar el fin de semana. Un piano de aires disco abre la canción. Acompañando a las teclas aparece un ritmo de batería contagioso y alegre que da entrada a la aparición de sintetizadores que revisten la canción de un aire de club.

Tenille Doram, con su voz delicada y fantástica, canta en el primer verso sobre la sensación de libertad del viernes por la noche. Más allá de los lugares comunes que recorre la letra, como las fiestas y la necesidad de dejarse ir, la cantante recalca el aspecto multicultural tanto de la temática como del tema, que pretende convertirse en un himno para todos.

Siguiendo a Doram aparecen en el precoro Dituyí y Norman, cuyas voces destacan por su contraste tonal y por sus estilos diferentes de rapear, pero se acoplan perfectamente. Por esta mezcla entre dance y hip-hop, el tema recuerda a “Follow Me”, la colaboración entre el dúo francés Vendredi y el rapero Paps.

En el tema de D.O.S. los sintetizadores se vuelven protagonistas. Crean una atmósfera bailable. Tocan unas melodías pegajosas que sirven de contraparte perfecta a la ejecución vocal de D.O.S.

Uno de los momentos emblemáticos de “Tonight” es la transición idiomática que ocurre hacia la mitad del tema, cuando de un momento a otro Norman comienza a rapear en español luego de que todos los intérpretes del tema lo hiciesen en inglés.

Gracias a la interpretación musical, al sonido efusivo del piano, los sintetizadores y las percusiones, y a la ejecución vocal de ambos raperos y de la cantante, el mensaje de la canción queda claro sin la necesidad de saber inglés o español.

Bailar, pasarla bien, dejarse ir, olvidarse de los problemas y de las barreras culturales es un imperativo que la música transmite, y es allí donde reside el éxito de esta colaboración: las palabras enuncian un mensaje, pero la música por sí sola es capaz de transmitirlo.