Brahms forma parte de ese romanticismo obsesionado por las raíces de los pueblos. Era un colector de material que pudiese llevar a los oyentes hacia parajes lejanos, donde se había forjado el folclore de una sociedad. Apenas a los 19 años de edad se dedicó a recorrer Alemania con su amigo Eduard Reményi para hacer un catálogo de música folclórica.

Las danzas húngaras son el resultado de esa investigación que realizó en su juventud. En este caso, observamos que su interés se fijó en la música tzingan. Es una vertiente de las composiciones gitanas más antiguas que se puedan hallar en Hungría. Esta obra captura el alma de aquellas fiestas hechas a la luz de la luna en medio de bailes y risas.

Su estructura es semejante a las diversas realizaciones del rondó. Por tanto, esta pieza que puedes descargar gratis, suele repetir un estribillo con la finalidad de acompañar danzas de ronda. De hecho, en ballet, suele acompañarse con panderetas para conferirle ese matiz gitano sobre el cual está inspirado este tema de Brahms.

Si se pudiese describir en una palabra esta Danza Húngara sería: emocionante. Con tan solo escucharla se eriza la piel puesto que realmente evoca la esencia pura de todo un pueblo. La música delata el movimiento místico de una cultura que corre por debajo. Es la magia que arropa los parajes añorados por los románticos de la época de Brahms.