Descripción

Lo que vamos a escuchar hoy es un Vals, que en alemán es Waltz, vocablo que significa girar o rodar. El Vals está hecho precisamente para ejecutar el baile propio de esta música que se realiza dando giros. Chopin nos presenta una composición en piano de ritmo lento y tonalidades elegantes. Recuerda al género de Vals clásico predilecto de la aristocracia vienesa.

Hoy puedes descargar gratis este hermoso Vals para darle un toque de realeza a tus reuniones. El tema comunica cierto dejo de tristeza, al mismo tiempo que deja escurrir momentos que transmiten felicidad con un ritmo ligeramente más rápido. En algunas partes los sonidos son suaves y tristes, pero luego incluye transiciones dinámicas. Es una melodía simple, pero efectiva a la hora de expresar estados de ánimo, un rasgo típico del romanticismo.

Este vals es tocado en un solo de piano, y durante el desarrollo, el instrumento brilla con una fuerza impresionante. Chopin nos muestra lo que puede lograrse con tan solo un elemento si se sabe manejar con virtuosismo. Esta obra expone que la simpleza es un aspecto crucial en la composición de un vals.

La sobriedad no se logra únicamente con la minimización de los instrumentos que intervienen. A su vez, debe conseguirse una estructura musical con pocos adornos. El excesivo ornamento no combina con el estilo de estas piezas que acompañaban de modo sutil a las grandes celebraciones reales de la época.