Descripción

¿Cuántas veces llegas a tu casa y quieres relajarte por unos minutos sin escuchar molestas palabras que te digan lo que debes pensar o sentir? La música instrumental es una herramienta perfecta para relajarte luego de una jornada extenuante. O para escuchar mientras manejas tu automóvil en medio del tumultuoso tránsito.

En realidad, la etiqueta “música instrumental” es un poco redundante. Bien podría decirse que toda música es instrumental, y que en todo caso la música que podríamos denominar “no-instrumental” está más relacionada con las palabras, que en sí mismas no son música. Es decir que la música sin palabras es música en su más puro estado.

Zero-project es el nombre de un artista anónimo que quiere ofrecer el regalo de su arte a quien esté dispuesto a escucharlo. Todos sus discos y canciones se pueden descargar gratis para disfrutar en cualquier momento y de cualquier modo, también para proyectos personales como videos, juegos, etcétera. Al no tener restricciones por derechos de autor, la música de Zero-project es, en los hechos, tan libre como su estilo lo sugiere.

Ahora bien, ¿cuál es exactamente el estilo de Zero-project? Podría decirse que se trata de una fusión entre música electrónica, ambient music, chillout y melodías que remiten a las bandas sonoras de los videojuegos o películas. Sin embargo, los estilos de Zero-project no chocan ni resultan molestos en ningún momento. Es una fusión musical extremadamente amable y reflexiva, música que en apariencia no molesta, que no es disruptiva, pero al mismo tiempo nos pide atención y tranquilidad si queremos apreciarla en su totalidad.

El artista oculto detrás del nombre Zero-project comenzó a compartir sus canciones a finales de 2007. Es realmente poco lo que sabe de él, apenas lo que cuenta en su sitio web, donde dice: “prefiero hacer música que buscar historias impresionantes para contar. Después de todo, cada uno tiene su propia historia. En lugar de palabras, ofrezco mi razón de ser: la música”.

En esta época donde el cantante está por encima de todo, donde las estrellas son más importantes que la música en sí, y donde las letras cobran una relevancia inusitada a pesar de la usual pobreza literaria, Zero-project nos dice con su música que lo importante es la conexión, sentirnos parte de un todo, y que lo demás es distracción y relleno, un mero entretenimiento que nos aparta de la pureza de la música.