Descripción

Muchos de los grandes temas de la música popular nacen de un sencillo acorde, de una frase o una idea. A veces, esa pizca de inspiración requiere de tomar el primer instrumento que se tiene a la mano para no perderla. Así, las guitarras acústicas suelen ser las portadoras de esas ideas, las responsables de materializarlas en canciones. Pero, este es un primer paso. Las notas se transforman en acordes, estos se acoplan a una estructura, se agregan otros instrumentos y se graba el tema que, después de pasar por muchas modificaciones, queda irreconocible.

Sin embargo, la propuesta de David Mumford es mucho más sencilla. Este cantautor originario de Brighton, Inglaterra, muestra su música casi en bruto. Con solo una guitarra acústica, acompañada ocasionalmente de una batería, Mumford ha producido una breve pero elogiable discografía en clave folk. Temas como “Be Back Soon» rehúyen de artificios, muestran al cantautor sin intermediarios sonoros.

Mumford muestra su maestría como compositor al entregar un tema de una melodía alegre y relajada. Es perfecto para ambientar situaciones que requieran sonidos amenos de fondo. También funciona para escuchar a solas y prestar atención. Líricamente, el tema es una declaración amorosa, una invitación del hablante lírico a su interés amoroso para quebrar la rutina, a escapar para conocerse con la promesa de «volver pronto» como leitmotif.

Con acordes y un riff de guitarra sencillo que conduce toda la canción, “Be Back Soon» es un tema que va directo al grano. La percusión que acompaña la guitarra es discreta, sutil, se queda conscientemente en un segundo plano para no interrumpir ni distraer de la voz de Mumford, la gran protagonista del tema.

La estructura del tema tiene pocas variaciones hasta que, superado el coro, Mumford decide romper un poco con el volumen sutil de la guitarra para entregar un pequeño solo más complejo, acompañado de una batería que, también, decide subir el volumen. Este pasaje instrumental acerca el tema a una canción de rock, sin perder, claro está su idiosincrasia folk.

Cuando la voz de Mumford reaparece, lo hace en un tono más confesional, paseándose por temas comunes en el imaginario de la figura del cantautor tradicional. El exceso de alcohol y de salidas nocturnas, un desenfreno de alguna manera moderado. A pesar de estar tocando temas tan íntimos, Mumford no suena afectado ni su voz pierde ese encanto sutil ni esa calma alegre de los primeros versos. No hay tragedia en «Be Back Soon», lo confesional sirve para reafirmar esa invitación a la persona amada.

Mumford se mantiene siempre en los límites de lo mesurado. Eso produce un tema sin afectaciones ni estridencias. Si estás buscando descargar música  relajante en mp3, que te ayude a ambientar algún proyecto audiovisual para YouTube, este tema es una alternativa genial (para más información relativa a la música  para video puedes visitar nuestro blog)  . Sus pasajes instrumentales quedarían perfectos como música de fondo, sobre todo ese solo de guitarra genial que da cierre a la canción, y con el que Mumford muestra sus aptitudes excepcionales como guitarrista.